Marcas postales, mismo objetivo distintas funciones.

Por Mony Santana del Club Filatélico Querétaro

Hola queridos amigos, el día de hoy voy a escribirles sobre algo que muchos hemos visto en las cartas; y son los “fechadores con propaganda” y las marcas postales de propaganda o mejor conocidas como “marcas postales auxiliares”.

Primero fijemos nuestro marco conceptual definiendo:

 “Propaganda” es: “la asociación cuyo fin es propagar doctrinas, opiniones, etc.” en este caso a través de asociar textos con fines nacionalistas en este caso especifico para México.

“Marca postal auxiliar” es: la aplicación de un texto con el fin de dar como una instrucción postal, identificar el tipo de servicio pagado para la pieza o enviar un mensaje. 

Esta propaganda, se aplico como mencionaba en dos formas:

1. Fechadores con propaganda que se utilizaron en 2 maneras:

            a. Como matasellos (o canceladores): aplicados a la estampilla, para anular su uso.
            b. Como marcas postales de recepción o tránsito: cuando se aplicaban a la llegada a su destino
                 previo a entregarse o en un punto de transito de la carta.


a) Ejemplo de matasello.


b) Ejemplo de marca postal de recepción (aplicada regularmente al reverso y con una fecha posterior a la del matasello).

2. Marcas postales auxiliares regularmente aplicadas en colores azul, morado, naranjas o rosa, para:

            a. Comunicar un mensaje (en estos casos propagandísticos).


Ejemplo de propaganda “México sede de los juegos de la XIX olimpiada de 1968”

Y existieron marcas postales que cumplían distintas funciones, con el mismo objetivo: “Comunicar un mensaje; en ocasiones textualmente idéntico y en otros con variantes y con el mismo significado”, aquí algunos ejemplos:

- - Comunicado Pro Educación - -




Izquierda, como matasello:
“Procure el engrandecimiento de la patria enseñando a leer y escribir gratuitamente”
Derecha como marca postal auxiliar:
“Todo buen mexicano tiene el deber de enseñar a leer y escribir”

- - Comunicado para facilitar servicios de correo - -


Arriba, como marca postal de recepción:
“No utilice sobres cuadrados – dificultan su manipulación y se maltratan”
Abajo, como marca postal auxiliar:
“Remita sus cartas en sobres oblongos”


- - Comunicado para el fomento y aceptación de los censos - -

 

Izquierda, como matasello:
“Hacer censos es hacer patria, ayude a hacerlos”
Derecha como marca postal auxiliar:
“1939 – 1940 Censos hacen patria”

- - Fomento del uso de Servicio de Giros postales en el correo” - -


Arriba, como fechador en correspondencia oficial:
“No exponga su dinero llevándolo consigo, utilice los giros postales circulares”
Abajo, como marca postal auxiliar:
“En piezas ordinarias, de entrega inmediata o simplemente registradas, está prohibido enviar billetes de banco, timbres postales y todo valor al portador. Use para este fin el servicio de giros postales circulares”


- - Fomento del uso de Servicio de Seguro Postal en el correo” - -


Arriba, como fechador en correspondencia oficial:
“Alhajas y demás objetos valiosos pueden remitirse por correo asegurado”
Abajo, como marca postal auxiliar:
“Está prohibido enviar por correo billetes de banco, estampillas y todo valor al portador si no es por servicio de seguro postal.


- - Comunicado para motivar la defensa de la patria - -



Izquierda, como fechador para correspondencia “oficial”:
“La defensa de la patria exige la unión y el trabajo de todos sus hijos”
Derecha como marca postal auxiliar:
“Defendamos la patria”

Con estos 6 ejemplos, abrimos un área donde encontraremos muchos más mensajes en ambas aplicaciones. Sirva este breve artículo para conocer más materiales postales, ayude a ampliar su conocimiento y a tener un lenguaje filatélico más amplio.

Gracias por la lectura.


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